Los patinetes eléctrico o VMP (vehículo de movilidad personal) han ido adquiriendo popularidad a lo largo de los últimos años. Son muchos los ciudadanos que han apostado por este tipo de vehículo, ya sea por su precio, su fácil mantenimiento o la utilización de energía limpia que hacen que los desplazamientos sean más rápido y fáciles.
Por lo que, cada vez es más frecuente ver en las ciudades el patín eléctrico como un medio de transporte más, ya sea para ir a trabajar o para desplazarse a cualquier lugar. Debido a su auge, en los últimos tres años, se han registrado 1.300 accidentes con víctimas, entre ellos, 16 fallecidos. Es por eso que para evitar estos accidentes se ha incluido una nueva normativa en torno a ellos para acabar con el vacío legal existente hasta el momento.
Nuevo real decreto de la DGT para 2022 sobre patinetes eléctricos.
- La velocidad máxima permitida será de 25 km/h. No cumplir esta normativa tendrá una sanción de 500€ y la retirada inmediata del vehículo. Es necesario presentar la conformidad CE del patinete donde se demuestre que cumple las normas con las especificaciones del fabricante.
- El casco es siempre obligatorio.
- No se podrá circular por las aceras y zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos.
- No se puede circular con el patín si hemos bebido alcohol.
- No se puede circular usando auriculares.
- No se puede transportar a más de una persona.
- Será obligatorio un certificado de circulación. Todos los patinetes eléctricos que comercialicen a partir de enero de 2024 tienen que haber sido certificados cumpliendo la normativa. Todos los patinetes comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. Y a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los scooters eléctricos que dispongan de certificado para circular.
En ACG te ofrecemos seguros de Responsabilidad Civil y Protección Jurídica por si te surge algún problema con este tipo de vehículos. Y además, puedes incluir coberturas de asistencia, robo, accidente y daños propios.